PRESERVACIÓN
de la
FERTILIDAD
Congelamiento de óvulos
Vitrificar óvulos cuando están jóvenes y sanos aumenta la probabilidad de poder lograr un embarazo saludable y exitoso tiempo después.
La fertilidad de la mujer es limitada y a partir de los 35 años disminuye la calidad ovárica. Sin embargo, es una realidad que hoy en día las mujeres cada vez postergan más la maternidad ya sea por motivos personales, sociales o laborales.
¿En qué casos está indicado la preservación de Óvulos?
- Mujeres que desean postergar su maternidad.
- Pacientes oncológicas que estén por recibir quimioterapias o radioterapias ya que estos tratamientos afectan la función ovárica.
- Que tengan alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud reproductiva.
Proceso
El proceso de congelamiento de óvulos es muy sencillo, rápido y sin dolor.
1. Estimulación ovárica
Este paso consiste en la aplicación de una serie de inyecciones para aumentar la producción de óvulos maduros.
2. Punción ovárica
En este paso se hace la aspiración de folículos para la extracción de óvulos. Cuando los ovocitos ya están maduros y han alcanzado las mejores condiciones, se recuperan mediante una ecografía vaginal.
3. Congelamiento de ovulos
Después de haber recuperado el mayor número de óvulos, estos se tratan con una serie de medios protectores, para que no sufran ningún daño en el proceso de vitrificación. Se colocan en pequeños contenedores y se sumergen en nitrógeno líquido, a una temperatura de -196ºC.
4. Resguardo
Se almacenan en tanques de nitrógeno por el tiempo que lo necesites. El congelamiento de óvulos es un proceso muy seguro que garantiza la viabilidad de los óvulos sin afectar su calidad con el paso de los años.
Congelamiento de semen
El congelamiento de semen es un proceso en el cual los espermatozoides son congelados a una baja temperatura (entre -80ºC y -196ºC), de manera que sus funciones vitales se mantienen suspendidas y pueden ser recuperadas después de la descongelación.
¿En qué casos está indicado el congelamiento de semen?
- Pacientes oncológicos que estén por recibir quimioterapias o radioterapias ya que estos tratamientos afectan la fertilidad.
- Baja calidad seminal, ya que esta puede empeorar con el tiempo.
- Vasectomía, antes del procedimiento se pueden congelar una o varias muestras de semen, en caso de desear descendencia en el futuro.
- También es frecuente congelar semen cuando la pareja se está sometiendo a una técnica de reproducción asistida y no hay seguridad de que se disponga de la muestra el día de la transferencia.
Proceso de congelamiento de semen
Antes de congelar una muestra de semen es muy importante obtener una valoración mediante un seminograma, para obtener los parámetros más importantes de esta prueba diagnóstica de fertilidad (recuento de espermatozoides, morfología, movilidad y volumen del eyaculado), para aconsejar al varón o la pareja el número de muestras a criopreservar y la mejor forma de hacerlo.