ICSI
Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoide
La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, o por sus siglas en inglés ICSI, es una técnica de la reproducción asistida similar a la fecundación in vitro, aunque en este caso la fecundación del óvulo se realiza de forma directa, inyectando en él mediante una microaguja un espermatazoide previamente seleccionado.
Esta técnica es frecuente ante casos graves de esterilidad, pero especialmente cuando es el varón el que presenta el problema, si sus espermatozoides no pueden traspasar la pared del óvulo por sí solos.
También es útil cuando el varón se ha sometido previamente a una vasectomía, ha congelado su semen antes de un tratamiento con quimioterapia o radioterapia, no puede eyacular con normalidad o padece enfermedades infecciosas crónicas.
¿Cuándo recurrir al
ICSI?
• Mujeres con baja reserva ovárica
• Mujeres con mala calidad ovárica
• Hombres con Azoospermia
• Hombres con Oligozoospermia
• Hombres con Astenozoospermia
• Hombres con Teratozoospermia
• Hombres con combinación de alteraciones en el semen
• Hombres con vasectomía
• Hombres con alguna enfermedad infecciosa (hepatitis, etc.).
• Semen congelado previamente a un tratamiento
oncológico
• Hombres con alguna imposibilidad de obtener un
eyaculado en condiciones normales
Proceso
Sabemos que cada pareja es única y por lo tanto su diagnóstico es único, sin embargo, te explicamos el proceso general de este tratamiento.
1. Valoración
Acudir con un experto en Reproducción Asistida para revisar tus antecedentes clínicos y otros estudios, de acuerdo con el resultado se diseña un plan de trabajo personalizado y así obtener los mejores resultados.
2. Estimulación ovárica
Este paso consiste en la aplicación de una serie de inyecciones para aumentar la producción de óvulos maduros.
3. Punción ovárica
En este paso se hace la aspiración de folículos para la extracción de óvulos. Cuando los ovocitos ya están maduros y han alcanzado las mejores condiciones, se recuperan mediante una ecografía vaginal.
4. Fertilización
Una vez elegidos los mejores espermatozoides y los óvulos de mejor calidad, en el laboratorio se ponen en contacto para dar paso a la fecundación y así formar los embriones. El FIV convencional, consiste en depositar a los óvulos en gotas de semen previamente preparado, simulando en la placa de cultivo el proceso de fecundación natural.
5. Cultivo de embriones
Después de la fecundación los embriones inician su desarrollo, para lograr este proceso se mantienen en incubadoras que tienen condiciones especiales aportado lo necesario para su optimo desarrollo. En este tiempo son observados y analizados para poder evaluar su calidad.
6. Transferencia
En este paso se transfiere al útero el embrión de mejor calidad, mediante un catéter dentro del útero.
7. Prueba de embarazo
Finalmente se realiza una prueba para confirmar que los embriones se hayan implantado y dar como resultado un embarazo exitoso.